DIGITOPUNTURA
Historia

A.D.D.A.
Comisión Directiva
Objetivos
Estatuto

ASOCIESE
Nómina de socios

ACTIVIDADES
Curso
de digitopuntura

Seminario
de capacitación


CONTACTO
Libro de visitas

INICIO
• PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
   La diabetes y los beneficios de la digitopuntura
   

Resumen

El presente protocolo surge de la Asociación de Digitopuntores Argentinos (ADDA), con la intención de demostrar que la técnica de la Digitopuntura se puede usar como tratamiento complementario y preventivo en las enfermedades y en este caso específico en la Diabetes. Las bases científicas en la que se basa la digitopuntura se pueden demostrar desde los puntos de vista de la farmacología moderna, por lo tanto los objetivos generales y específicos de este protocolo se interpretan y comprenden comparativamente con la medicina alopática.


El mecanismo de acción de la digitopuntura, se basa en la capacidad electromagnética celular de los órganos y vísceras y sus conexiones con el resto del organismo, que se manifiesta en forma refleja sobre la superficie de la piel a la que denominamos meridianos, estos tienen zonas especializadas los puntos de digitopuntura, con ciertas características de modificar la actividad electromagnética celular, a su vez, la actividad eléctrica celular también es modificada por los estados climáticos y las variaciones emocionales, la lectura final se puede medir con los aparatos modernos que registran el voltaje, tales como el busca polos y estimulador de puntos, también se puede registrar el voltaje con el electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma etc.
Basado en estos conocimientos queremos demostrar, que en la diabetes se encuentran alterados, los campos electromagnéticos de las células pancreáticas, de los islotes de Langenhans, que mediante nuestra técnica se puede mantener el estado de glucemia dentro de los valores normales, por un lado manteniendo la secreción de insulina de las células que todavía pueden segregarla y por el otro teniendo permeables los receptores de insulina celulares, por lo tanto evitar los picos y pozos, previniendo las complicaciones de la enfermedad y complementando al tratamiento alopático.
El estudio se llevará a cabo durante 8 meses corridos, con un mínimo de seis.
Se tomará como muestra del grupo de diabéticos, a 100 pacientes como mínimo del Partido de Quilmes, a quienes se les planteará los objetivos y los esquemas de tratamiento que se harán en cada circunstancia en particular de acuerdo al tipo de diabetes que presente. Dicha actividad se realizará en las instalaciones del Club de Ayuda al Diabético (C.A.D.I.D), con Inscripción Municipal N° 23831-C-95, con Personería Jurídica Matrícula N° 16207, Evaristo Iglesias 798 Ezpeleta, en su dirección de actividades: Mitre 4268, Ezpeleta, partido de Quilmes.
Se incluyen, diabéticos que tengan recaídas o estados de hiperglucemia a pesar de los tratamientos que se llevan a cabo de acuerdo a las normas de los centros de salud, se excluyen pacientes que no hayan sido atendidos por algún centro de salud, los niños, ancianos y embarazadas.
Se dividirán en dos grupos: los que recibirán el tratamiento con digitopuntura y los que siguen con el tratamiento normado por los centros de salud. Se clasificará según el tipo de diabetes, tipo I y tipo II, y de acuerdo a la edad, cada paciente o sus familiares tomarán nota en un registro que se les entregará en el inicio de la consulta, las variaciones de la glucemia durante las 24 hs, y la toma de insulina o de hipoglucemiantes orales para mantener la glucemia estable. Es fundamental hacer incapié en la importancia del registro, ya que de ahí se tomarán los datos finales de los beneficios de la técnica. Se utilizarán como herramientas de trabajo:
- Historia clínica en digitopuntura.
- Registros y cuestionarios.
- Trabajo manual, apoyando los dedos de las manos con suaves masajes en determinadas zonas del cuerpo.
Los datos recabados serán confidenciales y serán dados a conocer únicamente los logros de los objetivos generales y específicos del estudio.
Los resultados obtenidos quedarán en la base de datos de la Asociación de Digitopuntores Argentinos, los cuales serán difundidos por los medios que la asociación crea conveniente y quedando a disposición del organismo que lo solicitare.

Plantemiento del problema:
El problema de la DIABETES es cada vez mas frecuente en la sociedad actual. Abarca aspectos sociales, psicológicos y médicos. Para su abordaje existen diferentes tipos de tratamientos, en los que se toman en cuenta estos aspectos. Desde la técnica de la digitopuntura se propone un enfoque centrado en la capacidad electromagnética celular y del organismo humano en su conjunto, la cual al estar equilibrada y sincronizada se lleva a la persona a un estado de bienestar que ayudará al éxito de cualquier otro tratamiento. Sabiendo que la causa de esta problemática, es el estado del páncreas alterado, que no produce las cantidades necesarias o directamente no segrega Insulina, además están alterados los receptores celulares donde actúa la hormona, todo esto debido a factores hereditarios o externos como el caso del estrés, la alimentación etc. Todos los tipos de tratamientos llevados a cabo, encaran el aspecto farmacológico, el ejercicio físico y la dieta, generando en muchos de ellos bienestar e inclusive pudiendo reinsertarse en la sociedad, pero a su vez hay muchas recaídas y muchos de ellos no pueden mantener la glucemia dentro de los valores normales.
Debido a esto y teniendo en cuenta las bases científicas en las que se basa la digitopuntura, vimos que los tratamientos realizados hasta la fecha, dejan de lado el estado electromagnético celular, que al despolarizarse y repolarizarse, generan un potencial de membrana, que se puede registrar con la tecnología actual, este voltaje necesario para el funcionamiento celular, está sujeto a los estados emocionales y climáticos, que cuando es adverso desde el nacimiento, crecimiento y desarrollo de los niños se manifiesta inconcientemente en la adolescencia, juventud y adultez, ya sea en forma de diabetes u otros estados, pudiendo terminar en una enfermedad. Por lo tanto queremos dar a conocer, determinar, verificar y probar que la digitopuntura es una técnica que se puede usar ya sea en forma preventiva y complementaria a otro tipo de terapias.

Justificación y uso de los resultados:
El objetivo del presente estudio pretende demostrar que la digitopuntura es una técnica, no invasiva, de fácil acceso y que puede usarse como terapia preventiva y complementaria, a otros tipos de tratamientos. La importancia de esta investigación en nuestro medio y a nivel general en el país, es de contar con otra herramienta, por la forma alarmante del crecimiento de las diabetes y lo que ello implica en la salud y los costos para contener a este grupo de pacientes.
Con la demostración obtendremos, el conocimiento y la información concreta de la forma como actúa la digitopuntura, colaborando en el tratamiento de distintas formas de diabetes.
La finalidad que se persigue, además de lo dicho anteriormente, es tener en cuenta a la digitopuntura como una técnica con bases científicas demostrables y que se puede implementar su estudio a nivel terciario.
Los resultados obtenidos quedarán como referencia en la base de datos de la Asociación de Digitopuntores Argentinos (ADDA) y serán difundidos por todos los medios posibles y a su vez podrán ser revisados por quien lo solicite. Así mismo se utilizarán como base en los tratamientos de diabetes, tanto en pacientes ambulatorios y en grupos de riesgo que serán sus beneficiarios.

Fundamento o marco teórico
La digitopuntura es una técnica milenaria China, que se usa también en Japón y en muchas naciones occidentales, su uso generalmente es en forma empírica debido a que fue usado y se usa en forma tradicional de familia en familia en las sociedades orientales, pero es efectiva y para poderla implementar en nuestro medio nos vimos obligados a demostrar científicamente que la digitopuntura funciona de acuerdo a las bases en que se sustenta.
La digitopuntura habla de una energía la cual fluye por todo el organismo en forma sincrónica y que tiene relaciones a nivel sistema nervioso central y orgánico, es lo que conocemos como mente, cuerpo y alma. Esta sincronización tiene que ver con los cambios electromagnéticos a nivel del sistema nervioso, que induce al resto del organismo a manifestarse y lo hace mediante la liberación de neurotransmisores, estos tienen un mecanismo de acción particular de acuerdo a las células que interactúan, ya sea despolarizándolas o repolarizándolas obteniendo por estos mecanismos ciertos efectos que son evidenciables, estos mecanismos se usan en farmacología. También sabemos que los cambios emocionales tienen que ver con el medio donde se desarrolla el paciente ,ya sea familiar o social adverso, que alteran los estados electromagnéticos celulares del sistema nervioso central, por lo tanto, se obtiene una desregulación de la liberación de neurotransmisores; de esto se ocupa la sicología y la siquiatría, que tratan los síntomas y signos que se pueden corregir mediante la farmacología, la contención sicológica y siquiátrica, pero algunos pacientes no pueden mantener la glucemia dentro de los valores normales (aún con tratamiento) debido a que los campos electromagnéticos celulares siguen alterados y el voltaje necesario para la producción de neurotransmisores y conducción celular no es suficiente, es ahí donde apunta la digitopuntura con los suaves masajes en determinados lugares de la piel, llamados puntos de digitopuntura. Se puede mejorar el estado electromagnético celular, ya que estos puntos al ser zonas reflejas de los órganos o vísceras, tienen la capacidad de regular el voltaje celular en el sistema nervioso central, que está sujeto a las emociones y a los estados climáticos cuando estos son adversos. Al lograr la estabilización electromagnética nerviosa obtendremos la normal liberación de neurotransmisores y por consiguiente la sensación de bienestar, por lo tanto la digitopuntura estabiliza el voltaje celular cuando este está alterado, con el consiguiente beneficio general corporal del funcionamiento celular, con lo cual se puede decir que la digitopuntura puede actuar como terapia preventiva cuando se aplica la técnica en un grupo de riesgo y complementaria cuando se ha declarado la enfermedad.

Objetivos de la investigación (general y específicos).
Objetivo general:
-Verificar la eficacia del uso de la técnica de la digitopuntura como preventiva y complementaria en los tratamientos de la diabetes.
Objetivos específicos:
-Estimar la prevalencia de las recaídas (picos de hiperglucemia).
-Cantidad de aplicaciones de insulina para mantener la glucemia dentro de lo normal.
-La necesidad de continuidad de los tratamientos tanto en pacientes que reciben la técnica como en aquellos que reciben la atención normada por los servicios de salud.
-Identificar los factores protectores que desde la perspectiva del paciente, contribuyen a explicar las diferencias en la recaída y no poder mantener la glucemia dentro de lo normal.
-Establecer modelos de tratamientos con cada tipo de Diabetes y difundirlos.
Metodología:
Se realizará un estudio experimental controlado con dos grupos de pacientes diabéticos, los que reciben la técnica de digitopuntura y los que solo reciben la atención normada por los servicios de salud. Se seleccionarán pacientes de bajo riesgo que hayan sido atendidos por algún centro de salud y haber recibido por lo menos un mes de tratamiento y que residan en el área de influencia del partido Quilmes. Se formarán dos grupos cuya asignación será de forma aleatoria, un grupo que recibirá el tratamiento según los esquemas de tratamiento con digitopuntura y otro grupo de comprobación, que recibirá tratamiento normado por los servicios de salud.
Universo de estudio:
Los pacientes diabéticos que hayan recibido atención por algún centro de salud al menos un mes de tratamiento y que residan en el área de influencia del partido Quilmes. El centro de referencia en la zona será el Club de Ayuda al Diabético (C.A.D.I.D), con Inscripción Municipal N° 23831-C-95, con Personería Jurídica Matrícula N° 16207, Evaristo Iglesias 798 Ezpeleta, entidad que organizará la asistencia y participación de los pacientes para la atención por los digitopuntores de ADDA, en su Dirección de Actividades: Mitre 4268, Ezpeleta, partido de Quilmes.
Selección:
Se seleccionarán pacientes Diabéticos tipo 1 y tipo 2.
Tamaño de muestra:
Se dividirán en grupos de acuerdo a la edad:
-Grupo Juvenil: entre los 18 años y 25 años.
-Grupo Adulto: entre los 26 años y 50 años.
-Grupo Mayor: 50 años a más.
Unidad de análisis y observación:
Se tomará en cuenta:
-Número de recaídas (cantidad de picos de hiperglucemia por semana) y oportunidades en que se presentaron a lo largo del tratamiento.
-Número de aplicaciones de insulina para mantener la glucemia dentro de lo normal.
Criterios de inclusión:
Se incluirán en el presente estudio todos los pacientes, que hayan tenido como mínimo una recaída y que hayan tenido tratamiento en algún centro de salud.
-Se incluirán los que no pueden mantener la glucemia dentro de lo normal.
-Se incluirán los que hayan tenido tratamiento en algún centro de salud.
Criterios de exclusión:
-Se excluirán, aquellos pacientes que no hayan tenido recaídas.
-Se excluirán, aquellos pacientes que no hayan tenido atención en algún centro de salud.
-Se excluirán aquellos pacientes que estén en estado de acidosis diabética.
-Se excluirán niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Duración del estudio
Se llevará a cabo durante un lapso mínimo de seis meses y no mayor de ocho meses.
Intervención propuesta:
Se evaluará si fueron alcanzados los objetivos generales y específicos, de acuerdo al diseño de los tratamientos con la técnica de la digitopuntura.
Se compararán los resultados de acuerdo a las bases científicas de la digitopuntura.
La responsabilidad de la intervención estará a cargo del dígitopuntor jefe de grupo.
La evaluación y la comparación de los resultados se llevarán a cabo en la sede de la Asociación (ADDA), calle 530 N° 1241 entre 7 y 8 Tolosa.
Las actividades a desarrollarse serán los segundos sábados de cada mes, que durarán dos horas, 15 hs a 18 hs.

Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos.
Procedimientos para la recolección de información:
Se basará en charlas de difusión de los beneficios de la digitopuntura y de la entrevista personal:
1) En los centros de salud que tengan pacientes con tratamiento por diabetes, se le solicitará el permiso correspondiente, para el día y fecha de la difusión.
2) Charla abierta al público en general para captar pacientes que estén en tratamiento ambulatorio e informar a su vez a los familiares de diabéticos. Se informará por las vías de comunicación existente la fecha, día y lugar donde se llevará a cabo en forma oportuna.
3) La entrevista personal se hará por pedido voluntario del paciente.

Instrumentos a utilizar:

-La Historia Clínica:
La entrevista personal estará a cargo por el digitopuntor asociado a ADDA y se utilizará la historia clínica de acuerdo a la digitopuntura, este instrumento será la forma de recabar información y de seguimiento de los pacientes una vez iniciado el tratamiento. La validez de la información obtenida estará a cargo del dígitopuntor jefe de grupo en estudio, que corroborará los datos obtenidos, de acuerdo a la medicina tradicional china, los estudios estarán acorde con lo bibliografía dada por la Asociación de Digitopuntores Argentinos (ADDA). Se anexa al presente protocolo, modelo de historia clínica usada actualmente por ADDA.
-Hojas de registro:
Las hojas de registro estarán a cargo del paciente y sus familiares.
Donde se registrará los niveles de glucemia, día, hora.
Registro de la toma de insulina e hipoglucemiantes orales, día y hora.
Se anexa modelo de hoja de registro.
-Cuestionarios:
Estará a cargo del dígitopuntor asociado a ADDA. Donde se evaluarán los signos y síntomas de acuerdo a la evolución de la diabetes con el tratamiento de la digitopuntura.
Se anexa modelo de los cuestionarios.

Métodos para el control y calidad de los datos.

Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos.
-Los beneficios y los riesgos conocidos o inconvenientes para los sujetos envueltos en el estudio. Los beneficios son muchos debido a que trataremos de demostrar que la técnica de la digitopuntura puede usarse como otra herramienta en los tratamientos de la diabetes, la cual estaba desprovista desde el punto de vista electromagnético.
-La aplicación de la técnica de la digitopuntura no se conocen ningún tipo de riesgos ni inconvenientes en su aplicación por que no es invasiva, consiste en un trabajo manual apoyando los dedos con suaves masajes sobre determinadas regiones de la superficie del cuerpo.
-La descripción precisa de la información será entregada a los pacientes del estudio en la primera entrevista personal y será comunicada en forma oral y por escrito. Dicha información deberá incluir: los objetivos y propósito del estudio, cualquier procedimiento experimental, cualquier riesgo conocido a corto o largo plazo, posibles molestias, beneficios anticipados de los procedimientos aplicados, duración del estudio, métodos alternativos disponibles para tratamiento, la suspensión del estudio cuando se encuentren efectos negativos o suficiente evidencia de efectos positivos que no justifiquen continuar con el estudio y la libertad que tienen los sujetos de retirarse el estudio en cualquier momento que deseen.
-Por la participación en el estudio los pacientes que lo soliciten podrán seguir el tratamiento sin costo alguno en la sede de la Asociación de Digitopuntores Argentinos o en el lugar que esta asociación lo designe.
-La información de los participantes en el estudio, será mantenida en forma confidencial, salvo por motivos del estudio se deberá pedir permiso en forma escrita al participante. Una vez terminado el estudio se tomarán todos los datos que el dígitopuntor jefe crea conveniente para lograr los objetivos, omitiendo, el nombre y apellido del participante.
-En el estudio se utilizará como instrumento a los dedos de las manos y la irradiación de Artemisa o moxibustión, si la situación lo amerita.
-Una vez terminada la investigación los resultados serán reportados y entregados a los pacientes participantes, en una cita personal con el dígitopuntor jefe de grupo de estudio.
-En el presente estudio quedan excluidos, los niños, ancianos y mujeres embarazadas, debido a la situación especial de sus estados.
-Se formará un Comité de Ética institucional en la Asociación De Digitopuntores Argentinos que evaluará y avalará la investigación.

 
ESCUELA SUPERIOR DE DIGITOPUNTURA
Protocolo de investigación: La Diabetes y los beneficios de la DIGITOPUNTURA
Proyecto: La digitopuntura en BUENAS MANOS
La ocupación del paciente: valor agregado a la HISTORIA CLINICA
 
ESTRÉS
DIABETES
ARTROSIS DE RODILLA