DIGITOPUNTURA
Historia

A.D.D.A.
Comisión Directiva
Objetivos
Estatuto

ASOCIESE
Nómina de socios

ACTIVIDADES
Curso
de digitopuntura

Seminario
de capacitación


CONTACTO
Libro de visitas

INICIO
• LA OCUPACIÓN DEL PACIENTE:
   VALOR AGREGADO A LA HISTORIA CLÍNICA


En la confección de la historia clínica la ocupación puede aportar importantes datos que confirmen nuestro diagnóstico a través de la MTCH, e inclusive revelar ciertos patrones que orienten a afecciones relacionadas, en gran medida, con el trabajo.
En el ámbito laboral, estas afecciones se conocen como enfermedades profesionales. Son aquellas inherentes a ciertas tareas y las resultantes del ejercicio del trabajo o de las condiciones particulares en que éste se realiza. El estudio y tratamiento de estas enfermedades pertenecen al campo de la medicina laboral.
Si aplicamos los principios de la MTCH, (macrocosmos, microcosmos, las cinco leyes de la naturaleza) veremos que podemos relacionar los riesgos de exposición a las enfermedades profesionales, su signos y sintomatología, y confirmar su acción acorde a estos principios. Me atrevería a decir que a través del particular diagnóstico en la MTCH,la Digitopuntura podría formar una alerta temprana a estas patologías, a pesar de la forma solapada y crónica en que la mayoría de ellas se desarrollan. Esto se fundamenta en que el hallazgo de un bloqueo energético es una manifestación, a menudo anticipada a síntomas visibles y/o detectables por métodos convencionales.
Si estudiamos el Macrocosmos, podemos obtener muchas relaciones importantes.
Las condiciones de un medioambiente de trabajo afectan el estado de salud del trabajador. Estas condiciones se traducen para la MTCH como las cinco energías perversas externas (calor-humedad-sequedad-frío viento), acentuadas en los trabajos efectuados a la intemperie.
En numerosos ambientes de trabajo se forman microclimas, donde el ciclo natural de la energía se ve perturbado, pudiendo generar dominancias y contradominancias, provocando choques con los ambientes externos. Tan conocido es el efecto de los equipos de “aire acondicionado” en verano.
A continuación se ilustran algunas actividades que provocan excesos de dos de las cinco energías perversas externas:
Excesos en el emento Fuego: trabajos en fundiciones, exposición directa a la radiación solar en verano, tareas que demandan una gran esfuerzo físico (carga térmica), radiación calórica en general, hornos.
Excesos en elemento Agua: trabajos en zonas frías o en clima de baja temperatura a la intemperie (agrícola, fabricación de ladrillos artesanal, vigilancia nocturna); cámaras frigoríficas, salas acondicionadas de equipos de computación,exposición al agua, lavaderos de autos, servicios de limpieza.
Obsérvese que aplicando la Ley de polaridad, también podemos deducir efectos Yang y Yin sobre el trabajador. Cabe destacar que, en general, la agresión del patógeno diferirá si el mismo es naturaleza Yin o Yang.
Por ejemplo:
Un tóxico en forma yin (expandida),se absorbe más rápidamente (yang) en el organismo. Por otro lado,
un tóxico en forma yang (condensado, sólido), se absorbe más lentamente (yin).
No obstante, recordemos que como digitopuntores no diagnosticamos patologías. Nuestro trabajo consiste en tratar bloqueos energéticos, que pueden o no coincidir con una enfermedad profesional asociada. Asimismo, sabemos que no todas las enfermedades tienen origen ocupacional, y que si bien parecen debidas a un motivo principal, se trata del resultado de múltiples causas, internas y externas.
 
Duilio Fernández
Lic en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Estudiante Digitopuntura – IIIer nivel

 
ESCUELA SUPERIOR DE DIGITOPUNTURA
Protocolo de investigación: La Diabetes y los beneficios de la DIGITOPUNTURA
Proyecto: La digitopuntura en BUENAS MANOS
La ocupación del paciente: valor agregado a la HISTORIA CLINICA
 
ESTRÉS
DIABETES
ARTROSIS DE RODILLA