DIGITOPUNTURA
Historia

A.D.D.A.
Comisión Directiva
Objetivos
Estatuto

ASOCIESE
Nómina de socios

ACTIVIDADES
Curso
de digitopuntura

Seminario
de capacitación


CONTACTO
Libro de visitas

INICIO
• DIABETES MELLITUS Y DIGITOPUNTURA

Definición:
Es un trastorno heterogéneo primario del metabolismo de carbohidratos (azúcar), con múltiples factores causales que suelen implicar deficiencia absoluta o relativa de insulina, resistencia a insulina, o ambas cosas. Es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de glucemia.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La producción va a depender del estado del voltaje celular que debe estar entre los -90 milivoltios.
La diabetes puede ser causada por la nula o poca producción de insulina, resistencia a ésta por los tejidos periféricos o ambas. Esto es debido a las variaciones del voltaje celular tanto en el páncreas como en las células periféricas, variaciones que pueden ir de -110 milivoltios a -70 milivoltios, el bajo voltaje lleva a la incapacidad de despolarizarse y el alto voltaje quema a las células.
Tiene mayor incidencia en familias por su componente hereditario, genotipo. Los pacientes vienen predispuestos a la alteración del voltaje celular pancreático y periférico, ante influencias externas (climáticos) e internas (emocionales).
Los factores de riesgo son el estrés, dietas no balanceadas con predominio de grasas, hidratos de carbono, la ingesta de productos como edulcorantes, saborizantes, conservantes y el sedentarismo, son factores determinantes. Estos factores de riesgo alteran en definitiva el voltaje celular normal.

Fisiología:
Es el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía, varias cosas suceden cuando se digiere el alimento, en este caso el azúcar. En todos los procesos celulares está implicado el voltaje celular normal, necesario para que la célula pueda realizar sus funciones.
-La glucosa que se ingiere, entra al torrente sanguíneo y es la fuente de energía para el funcionamiento celular a través del ATP (adenosin trifosfato).
-El páncreas produce insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células musculares, células adiposas, células hepáticas, donde es utilizada como energía a partir del ciclo de krebs.
La insulina se produce en las células Beta pancreáticas, como producto biosintético primario llamado preproinsulina, para luego pasar a pro insulina y ser liberada como insulina. La regulación de la secreción de insulina es extremadamente compleja, modificada por glucosa, aminoácidos, hormonas intestinales insulinógenos, glucagón, cambios nerviosos (adrenalina) y otros factores (climáticos y emocionales que regulan el voltaje celular). Sin embargo, la glucosa es el factor más importante para la secreción de insulina. Después de un breve tiempo de circulación de 4 a 8 minutos la insulina interactúa con el órgano blanco para ejercer sus efectos biológicos. En la célula blanco, la acción de la insulina se inicia al unirse la hormona a receptores específicos en su superficie. En un avance importante, se ha dilucidado la estructura completa de aminoácidos del receptor de insulina. Después de la formación del complejo insulina receptor, se propagan una o más señales (segundos mensajeros) que interactúan con una variedad de sistemas efectores celulares, como enzimas, proteínas de transporte de glucosa y el voltaje celular normal para producir los efectos terminales biológicos de la insulina. La insulina ejerce sus principales efectos sobre la homeostasia de carbohidratos por estimulación de la utilización periférica de glucosa e inhibición de la producción hepática de ésta. Varias anomalías entre ellas la alteración del voltaje celular, en la biosíntesis, secreción y acción de la insulina pueden producir diabetes. Otras hormonas alteran la homeostasia de carbohidratos y se denominan hormonas antiinsulina o antirregulatorias (glucagón), hormona del crecimiento, cortisol y catecolamina (adrenalina) que aumentan la liberación celular de glucosa a partir de otras fuentes. De ellas la más importante es el glucagón, en términos de la fisiopatología de la diabetes. Esta hormona su secreción es estimulada por hipoglucemia, aminoácidos, efectos neurológicos y stress. Su principal efecto en el metabolismo de la glucosa ocurre en el hígado, donde se une a receptores de superficie, estimula la secreción amp cíclico y promueve la liberación de glucosa a partir de la glucogenólisis, gluconeogénesis y cetogénesis (producción de cuerpos cetónicos o acetona a partir de la lipólisis).

Patología:
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a los siguientes mecanismos.
-Por que el páncreas no produce suficiente insulina.
-Por que los músculos, las células adiposas y las células hepáticas no responden a la insulina, por disminución de la sensibilidad de los receptores a la insulina.
-Por ambas.
Actualmente existen dos clasificaciones principales. Una de ellas corresponde a la OMS, que reconoce tres tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional) y la otra propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997, Según el comité de expertos de ADA, los diferentes tipos de diabetes se clasifican en cuatro grupos:
1) Diabetes mellitus tipo 1.
2) Diabetes mellitus tipo 2.
3) Diabetes gestacional.
4) Otros tipos de Diabetes Mellitus:
a) Diabetes 3A: defecto genético en las células beta.
b) Diabetes 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente
c) Diabetes 3C: enfermedades del páncreas.
d) Diabetes 3D: causada por defectos hormonales.
e) Diabetes 3E: causada por compuestos químicos o fármacos.

Diabetes Mellitus tipo 1:
Corresponde a la antiguamente llamada, diabetes insulino dependiente o de comienzo juvenil. Se presenta mayormente en jóvenes pero puede presentarse a cualquier edad, se caracteriza por la poca o nula producción de insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel importante. Debida a la destrucción inmune de los Islotes de Langerhans del páncreas, mediados por las células T. se diagnostica generalmente antes de los 30 años de edad.
De acuerdo a la digitopuntura la Diabetes es causada por la alteración del voltaje celular, ya sea en más o en menos por tiempo prolongado, que determinan que la célula deje de funcionar. Esta falta de energía es debida a causas ancestrales o hereditarias, psíquicas o emocionales (miedo, pensamientos obsesivos, broncas, tristeza y alegrías) y de causas adquiridas (alteraciones respiratorias, alimentarias, tóxicas y de relación), causas telúricas (frío, viento, calor, humedad y sequedad). Estas causas también afectan al bazo, en su parte productora de los elementos formes de la sangre, dando cuenta en trastornos inmunológicos que afectan aún más a la zona endócrina del páncreas. En esta complicación celular de falta o de exceso de voltaje, queda inerte o muere, siendo difícil la producción de insulina. Por lo tanto de acuerdo a los principios de la digitopuntura no es favorable el tratamiento con esta técnica por que la célula se encuentra sin la capacidad de responder a los estímulos eléctricos. Pero en cambio favorece en la prevención de las complicaciones de la enfermedad, cuando todavía no está comprometida.

Síntomas de la diabetes tipo 1: fatiga, aumento de la sed, aumento de la micción, náuseas, vómitos, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito. Los pacientes con diabetes tipo 1 generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnostica en una sala de urgencias, debido a la cetoacedosis que lo lleva al coma.
Etiología, Patogenia y Clínica desde la digitopuntura: en este tipo de diabetes hay una predisposición hereditaria al bloqueo primario del meridiano de bp, ya sea antes o después del punto 4 bp, dando clínicamente dos tipos de síndromes:
1° Síndrome bloqueo de meridiano de bp, antes del punto lo: este tipo de bloqueo disminuye la polaridad negativa al órgano, alterando el voltaje celular que la inactiva o quema, terminando con la célula pancreática. En este síndrome, el bloqueo puede estar en los primeros puntos del meridiano de bp, o en los últimos puntos del meridiano de pulmón, por lo tanto la clínica es muy sugestiva desde el inicio por un lado debido a los síntomas clásicos de la falta de insulina y otra por el predominio de síntomas y signos del meridiano de pulmón, por el exceso de polaridad negativa en el meridiano, que se manifiesta en el brazo con alteraciones de la tonicidad muscular, falta de fuerza en la aprensión del dedo pulgar, dolor de hombro y zona subclavicular externa, que con el correr del tiempo se agregan manifestaciones respiratorias altas, resfríos constantes, anginas a repetición, faringitis, laringitis, a esta sintomatología primaria se agrega de acuerdo a las aperturas que realice el meridiano de pulmón, como al cuplado (Intestino Grueso), con manifestaciones en el brazo, antebrazo y hombro, complicándose el dedo índice, lo más llamativo es la presencia de diarreas esporádicas o en estados de estrés, la otra apertura a medio-día, media-noche, se complica al meridiano de Vejiga a partir del punto fuente, de ahí las molestias de la parte externa del pie (adormecimiento, falta de sensibilidad), que se agrega a las alteraciones primarias del dedo gordo del pie (bp), la apertura a esposo-esposa (corazón), complicando aun más el brazo y el dedo meñique de la mano, con repercusión en la tensión arterial (hipotensión), la invasión al vaso maravilloso mixto (Vaso Concepción), presentando hipersomnia, pereza, desgano e incluso angustia. La parte emocional va estar dominada por la tristeza y el excesivo pensamiento, que eléctricamente llevan a la pérdida del voltaje y a la mala comunicación celular en general.
2° Síndrome bloqueo del meridiano de bp, después del punto lo: este bloqueo produce exceso de polaridad negativa en los órganos (bazo-páncreas). Este exceso repercute en las células pancreáticas, disminuyendo lentamente su actividad hasta dejarlas sin voltaje, quedando paralizada o anulada, con la consecuencia de la disminución y anulación de la producción de insulina. Las características clínicas son las mismas en cuanto a la falta de insulina, pero difiere con el síndrome anterior, en la sintomatología agregada o previa al desarrollo de la enfermedad, predominando las características del meridiano bp y sus aperturas si las hace, así tenemos que las alteraciones prematuras son en el dedo gordo y borde interno del pie, cara interna del tobillo y pierna (alteraciones circulatorias, sensitivas y tróficas), la apertura al meridiano cuplado (Estómago), complica más aún el pie, por que toma el punto fuente (empeine) hasta la punta del segundo dedo del pie (45E), la invasión al meridiano medio día-media noche (Tres fogones), empieza con la complicación en la articulación de la muñeca (con pérdida de fuerza), alteraciones en el fogón superior (cardiacas y respiratorias), fogón medio (digestivas), fogón inferior (urinarias y sexuales), la complicación con el meridiano esposo-esposa (hígado), se altera aún más la parte digestiva. Por otro lado el bazo también está alterado desde el inicio de la enfermedad, manifestándose con alteraciones inmunológicas y anemia. Igual que en el síndrome anterior el estado emocional predominante es el excesivo pensamiento y la tristeza.

Diabetes Mellitus tipo 2:
O del adulto es más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de la producción de insulina, como consecuencia de algunas células pancreáticas, mantienen el voltaje dentro de lo normal y son viables, a su vez hay una deficiente utilización periférica de glucosa por los tejidos, debido a que los receptores de insulina celulares que se encargan de facilitar la entrada de glucosa a las propias células están dañados, esto es a la alteración del voltaje celular. En este tipo de diabetes la digitopuntura actúa en el centro alterado por que se puede regular el voltaje mediante la acción refleja de los puntos de digitopuntura y la conexión celular pancreática que se encuentran viables. Este tipo de diabetes representa un 80 a 90 % de todos los pacientes diabéticos. El páncreas a menudo no produce suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucemia o puede ser también que el cuerpo no responda bien a la insulina. A diferencia de la diabetes tipo 1, los pacientes no requieren de la administración exógena de insulina para su sobrevivencia, sin embargo un 30 % o más de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la insulinoterapia para controlar la glucemia. La deficiente disponibilidad y la resistencia celular a la insulina hace que se afecte el metabolismo celular, resultando en aumento en los ácidos grasos, en lo niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL). La cetoacedosis puede ocurrir en estos pacientes en el estrés, las infecciones, la toma de corticoides, la deshidratación. En la actualidad se está diagnosticando más esta enfermedad debido al incremento de la obesidad y al sedentarismo.
Factores de riesgo para la diabetes tipo 2:
-Edad mayor de 45 años.
-Un progenitor o hermanos con diabetes.
-Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kgs.
-Cardiopatía.
-Nivel alto de colesterol en la sangre.
-No hacer suficiente ejercicio (sedentarismo).
-Obesidad. Especialmente alrededor de la cintura.
-Hipertensión.
-Corticoides.
-Hemocromatosis no tratada.
-Poliquistosis ovárica (en mujeres).
-Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa.
-Algunos grupos étnicos (particularmente afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños de pacífico e hispanoamericanos).


De acuerdo a la digitopuntura podemos agregar en este tipo de diabetes, que los potenciales de membrana están alterados, pero hay células que se mantienen intactas por tal motivo siguen produciendo insulina y la resistencia periférica también es debida a esta causa, por tal motivo se pretende con esta técnica recomponer el potencial celular, por lo tanto la digitopuntura es complementaria a los otros tipos de terapias y preventiva a las complicaciones.

Síntomas: los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como: visión borrosa o cambios repentinos en la visión, sed excesiva (podipsia), fatiga, sensación de cansancio, micción frecuente (poliuria), hambre (polifagia), pérdida de peso, infecciones frecuentes, generalmente en las encías u orina, disfunción eréctil, náuseas y vómito, hormigueo, entumecimiento en manos y pies, picazón en la piel y genitales, cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar, piel seca. Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

Diabetes gestacional: consiste en los altos niveles de glucemia que aparece en cualquier momento del embarazo en una mujer que no tiene diabetes, aparece en un porcentaje del 1% al 14% de las pacientes y casi siempre debuta entres las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía). El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer embarazada tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que el azúcar o glucosa sea empleada por las células, haciendo que se presente este problema.

Diagnóstico de la diabetes mellitus: se basa en la medición única o continúa (hasta 2 veces) de la concentración de glucosa en plasma. La OMS, estableció los siguientes criterios en 1999, para establecer con precisión el diagnóstico:
-Síntomas clásicos de la enfermedad, poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso inexplicable, más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl.
-Medición de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl. El ayuno se define como no haber ingerido alimento en al menos 8 horas seguidas.
-La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 30ml de agua, la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200mg/dl.

Tratamiento: los objetivos inmediatos son tratar la cetoacedosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas acabadas de diagnosticar necesiten permanecer en el hospital.
Los objetivos a largo plazo del tratamiento son: prolongar la vida, reducir los síntomas, prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
Estos objetivos se logran a través de: autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia, educación, ejercicio, cuidado de los pies, planeamiento de las comidas y control del peso, uso de medicamentos e insulina. No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir los síntomas.
Las habilidades básicas para el manejo de la diabetes ayudarán a prevenir la necesidad de atención de emergencia y entre ellas se encuentran
-Cómo reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglucemia) y altos (hiperglucemia) de glucemia.
-Qué comer y cuándo hacerlo.
-Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales.
-Cómo medir y registrar la glucemia
-Cómo probar las cetonas en la orina (únicamente para la diabetes tipo 1)
-Cómo ajustar el consumo de insulina o de alimentos al cambiar los hábitos alimentarios y de ejercicio
-Cómo manejar los días en que se está enfermo
-Dónde comprar suministros para diabéticos y cómo almacenarlos
Después de conocer las bases sobre el cuidado de la diabetes, aprenda cómo esta enfermedad puede ocasionar problemas de salud a largo plazo y la mejor manera de prevenirlos. Revise y actualice su conocimiento, ya que constantemente se están desarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad.

Autoexamen: existen muchos dispositivos disponibles, los cuales utilizan únicamente una gota de sangre. El automonitoreo le dice a uno qué tan bien están funcionado la dieta, el ejercicio y los medicamentos juntos para controlar la diabetes y le puede ayudar al médico a prevenir complicaciones.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes ( American Diabetes Association ) recomienda mantener los niveles de glucemia en los rangos de: 80 a 120 mg/dL antes de las comidas, 100 a 140 mg/dL a la hora de acostarse. El médico puede ajustar esto dependiendo de las circunstancias.

Qué comer: nada mejor que consultar al médico nutriocinista para conocer cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita en su dieta. Un dietista certificado puede ser muy útil en la planificación de estas necesidades en la dieta. Las personas con diabetes tipo 1 deben comer más o menos a la misma hora todos los días y tratar de ser coherentes con el tipo de alimentos que eligen. Esto ayuda a prevenir que los niveles de glucemia se eleven o bajen demasiado. Las personas con diabetes tipo 2 deben seguir una dieta balanceada y baja en grasas.

Cómo tomar los medicamentos: los medicamentos para tratar la diabetes incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglucémicos orales.
Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina todos los días. La insulina no viene en forma de píldoras; se suministra mediante inyecciones que, por lo general, se requieren de una a cuatro veces por día. Algunas personas usan una bomba de insulina que se lleva en todo momento y libera un flujo estable de insulina durante todo el día. Otras personas pueden hacer uso de un nuevo tipo de insulina que se inhala.
A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio, dieta y medicamentos orales. Existen varios tipos de fármacos hipoglucémicos orales utilizados para reducir el nivel de glucosa en la diabetes tipo 2.
Los medicamentos se pueden cambiar a insulina durante el embarazo o la lactancia. La diabetes gestacional se trata con cambios en la dieta.

Ejercicio: el ejercicio regular es particularmente importante para las personas diabéticas, porque ayuda a controlar la glucemia, a perder peso y controlar la hipertensión arterial. Los diabéticos que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de experimentar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los que no lo hacen regularmente.
Algunas consideraciones acerca del ejercicio son:
-Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.
-Usar el calzado correcto consulte con su médico.
-Elegir una actividad física apropiada para su estado físico.
-Hacer ejercicios todos los días y a la misma hora, de ser posible.
-Controle sus niveles de glucemia antes y después de hacer ejercicios.
-Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de ponerse hipoglucémico durante o después del ejercicio.
-Lleve una tarjeta de identificación de diabéticos y un teléfono celular para usarlo en caso de emergencia.
-Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.
Los cambios en la intensidad y duración del ejercicio pueden exigir modificaciones en la dieta o en los medicamentos para evitar que los niveles de glucemia bajen o suban demasiado.

Cuidado de los pies: las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir problemas en los pies. La diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido. Sin tratamiento, es posible que sea necesario amputar el pie afectado. De hecho, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente lleva a amputaciones. Revise y cuide sus pies todos los días con el fin de prevenir lesiones allí.
Expectativas y pronóstico: con un buen control de la glucemia y la presión arterial, se pueden prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes. Los estudios han mostrado que un estricto control de los niveles de glucemia y de presión arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Complicaciones:
Las complicaciones de emergencia abarcan: Cetoacidosis diabética, Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.
Las complicaciones a largo plazo abarcan: Ateroesclerosis, arteriopatía coronaria, nefropatía diabética, neuropatía diabética, retinopatía diabética, hiperlipidemias, hipertensión, infecciones de la piel, vías urinarias femeninas y tracto urinario, enfermedad vascular periférica, accidente cerebrovascular, problemas de erección
Situaciones que requieren asistencia médica: acuda la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si tiene síntomas de cetoacidosis: dolor abdominal, respiración rápida y profunda, aumento de la sed y de la micción, pérdida del conocimiento, náuseas, aliento con olor dulce.
Asimismo, llame al número local de emergencias o acuda a la sala de emergencias si presentan síntomas de niveles extremadamente bajos de glucemia (coma hipoglucémico o reacción severa a la insulina): dolor de cabeza, confusión, convulsiones o pérdida del conocimiento, mareos, visión doble, somnolencia, falta de coordinación, debilidad.
Prevención: mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1 ni tampoco existe un examen de detección eficaz para este tipo de diabetes en personas que no presenten síntomas.
El examen de detección para diabetes tipo 2 y personas sin síntomas se recomienda para:
Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para la diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiéndolo cada dos años.
Adultos con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo.
Adultos mayores de 45 años, repitiéndolo cada tres años.
Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.
Relación entre hiperglucemia y sus complicaciones: la hiperglucemia es la alteración metabólica más obvia en la diabetes y por tanto, es razonable sospechar que las cifras elevadas de glucosa complican la enfermedad. Hay muchas pruebas retrospectivas que apoyan esta aseveración y muestran que un mejor control suele relacionarse con menos complicaciones. Las complicaciones clásicas de la diabetes pueden observarse en la de tipo secundario (en la que tal vez no haya aspectos genéticos de la enfermedad). La retinopatía, nefropatía, neuropatía, lesiones neuropáticas y pie diabético, polineuropatía distal simétrica, neuropatía asimétrica (pares craneales 3º, 6º 4º), enfermedad cardiovascular, lesiones dermatológicas.

Diabetes y digitopuntura:
Etiología:

Energía ancestral o hereditaria: en algunos diabéticos es un rasgo fenotípico y en otros es genotípico que por diversas circunstancias se manifiesta.
Energía adquirida: la diabetes se puede manifestar en aquellos que tienen el genotipo ancestral o no y puede ser causada por:
Causas Respiratorias:
Por bloqueo directo, en el meridiano de bazo páncreas, antes del punto lo disminuyendo la energía yin o en el meridiano de pulmón ya sea antes o después del punto lo, disminuye la energía en el meridiano de bazo páncreas.
Causas alimentarias:
- Primario: las ingestas predominantes de proteínas, conservantes y sintéticos, pueden bloquear directamente al páncreas, por exceso de trabajo celular o también a la inversa por el ayuno prolongado afectan al páncreas.
- Secundario: por plenitud, la invasión de bazo páncreas, puede ser de estómago en el caso del bloqueo directo de estómago por los excesos o defectos alimentarios (bulimia, anorexia), Tres Fogones (también es bloqueado en los excesos alimentarios, especialmente con los conservantes, edulcorantes y saborizantes) y por Vejiga (en los excesos de líquidos con sintéticos, tengan o no tengan alcohol).
Por exceso de energía yin en el meridiano de bazo páncreas, debido al bloqueo de hígado en los excesos alimentarios y alcohólicos.
De relación:
Enfermedades profesionales, cualquier actividad que se desarrolle en medio excesivamente húmedo o excesivamente seco, puede afectar directamente a bp.
Energía síquica:
-Excesivo pensamiento: los pensamientos obsesivos pueden lesionar directamente a bp.
-Alegrías o placeres: los excesivos placeres pueden afectar secundariamente a bp.
-Miedo: los bloqueos en el meridiano de V, pueden ocasionar apertura directa del 38V al 17 VC y afectar secundariamente a bp.
-Tristeza: al perder energía el circuito y al diminuir la energía en bp, es afectada secundariamente.
-Broncas: al afectarse hígado éste puede hacer apertura a bp, por esposo-esposa.
Energía telúrica:
La energía de la tierra altera los campos electromagnéticos corporales por excesiva exposición, por ejemplo en el caso que nos ocupa, la persistencia de humedad afecta bp.

Patogenia:
Va a variar de acuerdo al agente etiológico, dominando la disminución de la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas o la desensibilización de los receptores a la insulina o ambas.
Cualquiera sea el agente etiológico, éstos en última instancia, alteran el voltaje de las células pancreáticas productoras de la insulina, quemando a la célula y dejándola inactiva. De igual manera los cambios de voltaje en más, o en menos alteran la sensibilidad de los receptores de la insulina, mecanismo por el cual no puede cumplir las funciones la hormona pancreática.

Clinica:
Los signos y síntomas son idénticos en cualquier tipo de etiología y siendo característicos, la polidipsia, polifagia y poliuria en su inicios, con el transcurso del tiempo y estando descompensada la glucemia, se pueden agregar otras manifestaciones como disminución de las defensas con la aparición de procesos infecciosos a repetición, alteración de la circulación sanguínea por alteración de los endotelios de la microcirculación, produciendo endurecimiento de las paredes arteriales disminuyendo la elasticidad, por lo tanto los pulsos no se encuentran, preferentemente el de la arteria pedia, comprometiendo la circulación periférica de los dedos del pie, encontramos como primeros signos modificaciones de los vellos, uñas, piel y otros anexos, también está comprometido la inervación, por lo tanto el tacto, la sensibilidad al calor, frío, no pueden ser distinguibles, es importante tener en cuenta estos aspectos, para que el paciente tome los recaudos pertinentes.

Tratamiento:
Va a depender del tipo de diabetes, de la edad del paciente y de las complicaciones. Por lo tanto se propone el tratamiento preventivo y complementario según sea el caso, determinando el meridiano bloqueado.

 
ESCUELA SUPERIOR DE DIGITOPUNTURA
 
Protocolo de investigación: La Diabetes y los beneficios de la DIGITOPUNTURA
Proyecto: La digitopuntura en BUENAS MANOS
La ocupación del paciente: valor agregado a la HISTORIA CLINICA
 
ESTRÉS
DIABETES
ARTROSIS DE RODILLA