DIGITOPUNTURA
Historia

A.D.D.A.
Comisión Directiva
Objetivos
Estatuto

ASOCIESE
Nómina de socios

ACTIVIDADES
Curso
de digitopuntura

Seminario
de capacitación


CONTACTO
Libro de visitas

INICIO
• ARTROSIS DE RODILLA

Concepto:
Es el resultado del desgaste de las superficies articulares, que ocurre en forma lenta pero progresiva.
Comienza a notarse en general en la edad madura y afecta típicamente a las articulaciones que soportan mayor trabajo como las de la cadera, rodilla y columna vertebral, ocasionando dolor y una progresiva invalidez.
Etiología: Causas de la enfermedad desde la medicina china.
Energía ancestral: nuestros Padres no sólo nos transmiten una estructura material, sino también una energía vital. Si esta energía es débil con los años puede manifestarse, entre otras enfermedades, artrosis.

Energía adquirida:
-Componente respiratorio: disminución de la llegada de oxigeno a las células.
-Componente alimentario: sobrepeso. Exceso de consumo de alimentos ácidos, provocando una acidificación en el organismo. Como mecanismo de defensa el organismo roba minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio) de huesos, volviéndolos cada vez más débiles.
-Componente de relación: enfermedades profesionales, trabajar en frigorífico, cargar bultos, levantar exceso de peso. Postura incómoda o inadecuada, que fuerza a las articulaciones durante varias horas, las malas y duraderas posiciones viciosas durante el trabajo.
Energía Psíquica: miedo, ansiedad, fobias, ataque de pánico.
Energía telúrica: primeramente el frío, la humedad puede recrudecer el dolor. De acuerdo a la ley de dominancia, la tierra (bazo páncreas, estómago) domina al Agua (vejiga, riñón).

Patogenia:
En la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos. Un tejido llamado la membrana sinovial reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
Para que se produzca liquido sinovial, es necesario recibir nutrientes que llegan a través de la sangre. En una persona sana la sangre llega a las células, pero en un paciente que tiene un bloqueo en el meridiano de vejiga (V) ó de Riñón (R-), que constantemente tiene frío, es miedoso, está estresado, se produce vaso constricción. Esta situación disminuye el calibre de los vasos sanguíneos y van menos nutrientes, como resultado las células sinoviales secretan menos liquido sinovial. Al disminuir las nutrientes y el líquido sinovial, el cartílago se va haciendo cada vez más fino, amorfo, aplanado. En esta etapa aparece el dolor. Luego el hueso comienza a alterarse, se forman quistes. El paciente siente cada vez más dolor, toma malas posiciones de las rodillas, las lleva hacia fuera, se va deformando la zona articular y comprometiendo el músculo. La rigidez articular acompaña casi siempre a la artrosis. También el espasmo muscular es común. Cuando hay dolor en una articulación, el organismo se defiende tratando de inmovilizar la zona por medio de la contractura de los músculos que rodean a esa zona enferma, pero ello, lejos de calmar el dolor, lo agrava apenas el paciente trata de ponerse en movimiento. Así es que, con el tiempo, por el temor de sufrir dolor, los enfermos se movilizan cada vez menos, provocando -casi sin notarlo-, deformaciones y progresiva invalidez.

Clínica:
Síntomas: dolor articular, duele a la noche y al arrancar la marcha. Insomnio, por la apertura de vejiga a vaso gobernador.
Signos: hinchazón, alteración de la postura, deformación de la articulación, en el extremo de la enfermedad no movilizan la articulación. Toman muchos antiinflamatorios y analgésicos.

Historia Clínica:
Nombre y Apellido del paciente:
Edad: 54 años
Sexo: femenino
Ocupación: empleada
Lugar de nacimiento:
Domicilio:
Motivo de consulta: Dolor en la rodilla
Enfermedad actual: artrosis en rodilla, diarrea, dermatitis en pies, sufre el frío. Padece desde hace tres meses de insomnio.
Antecedentes de enfermedad actual: le detectaron artrosis a los 48 años. Toma Ibuprofeno para calmar el dolor y Glucosamina para la artrosis.
Estado actual: duele la zona desde el 58 V hasta 64 V
Diagnostico: presumo que el bloqueo está en el meridiano de vejiga (V ) después del punto Lo.



 
ESCUELA SUPERIOR DE DIGITOPUNTURA
Protocolo de investigación: La Diabetes y los beneficios de la DIGITOPUNTURA
Proyecto: La digitopuntura en BUENAS MANOS
La ocupación del paciente: valor agregado a la HISTORIA CLINICA
 
ESTRÉS
DIABETES
ARTROSIS DE RODILLA