DIGITOPUNTURA
Historia

A.D.D.A.
Comisión Directiva
Objetivos
Estatuto

ASOCIESE
Nómina de socios

ACTIVIDADES
Curso
de digitopuntura

Seminario
de capacitación


CONTACTO
Libro de visitas

INICIO


DIGITOPUNTURA
   ¿Sabe ud. qué es la digitopuntura?

- Como su nombre lo indica es una técnica terapéutica en la que se hace presión con los dedos en determinadas zonas del cuerpo.
- Las manos han sido la herramienta original de la humanidad, y se ha utilizado institucionalmente para el alivio del dolor. En la medicina tradicional china la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, a diferencia de ésta no es invasiva por que no se usan agujas, tan solo los dedos de las manos, utilizados por el terapeuta mediante presión y micro masaje.

- La técnica de la digitopresión recibe en china la denominación Tcheu Tcheu, termino que significa el dedo aguja, y básicamente queda enmarcada en el campo del concepto chino tradicional de la naturaleza y de las posibilidades de intervención sobre el cuerpo humano para regular el equilibrio, fundamento del mantenimiento de la salud. Todo lo que existe es energía (Chi) y todo lo que se manifiesta como naturaleza es expresión de la intención de sus dos polaridades: en Yin y el Yang.
- En el cuerpo humano la energía corre por los canales que se afluyen a los órganos y visera, uniéndose de distintas formas entre si a lo largo de estos canales pueden producirse desequilibrios energéticos, ya se por disfunción de los propios canales, ya sea por alteración de los órganos o de las viseras unido a ellos. El equilibrio puede reconstruirse y el estado de salud restablecerse actuando sobre determinados puntos mediante acupuntura, la moxibustion o la digitopresión.